Funciones que realizan los API

El API es un profesional dedicado a prestar servicios profesionales de asesoramiento, gestión y mediación en operaciones de compraventa, alquiler, permuta y cesión de bienes inmuebles, así como a los derechos relativos a los mismos, y dictámenes de valoración de mercado de los mismos; conforme al art. 1 del Decreto 3248/69, de 4 de Diciembre, “sus funciones son:

• La mediación en la compra-venta, permuta, traspaso, cesión y arrendamiento de bienes inmuebles.
  • La mediación en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles.
  • Emisión de dictámenes sobre valor en venta, cesión o traspaso de bienes inmuebles.”

Se desglosan a continuación las FUNCIONES que realizan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en la mediación, tramitación, informes, peritaciones y asesoramiento en las siguientes operaciones:

• Compraventa de toda clase de bienes inmuebles, incluidas las subastas judiciales o voluntarias.
  • Permuta de toda clase de bienes inmuebles.
  • Aportación en sociedad y otro tipo de participación de bienes y derechos inmobiliarios.
  • Constitución de préstamos con garantía personal sobre derechos y bienes inmuebles.
  • Cesión, subrogación o renovación de préstamos con garantía real o personal sobre bienes o derechos inmobiliarios.
  • Arrendamiento de fincas rústicas, urbanas, locales de negocio, industrias, comercios, oficinas y cuantas operaciones sobre arrendamiento puedan compararse a los mismos.
  • Arrendamientos de temporada rústicos, urbanos e industriales.
  • Compraventa, y cesión de derechos inmobiliarios no específicamente determinados en otras normas.
  • Compraventa de fábricas, naves, solares industriales, instalaciones deportivas y cuantos inmuebles puedan asimilarse a los mismos.
  • Compraventa de cualquier otro inmueble, no especificado en las normas anteriores, que puedan ser objeto de inscripción registral con carácter de inmuebles.
  • Tramitación y promoción de asuntos relativos a operaciones inmobiliarias ante cualquier organismo estatal, autonómico, provincial o municipal.
  • Tramitación y promoción de Cooperativas Inmobiliarias y Comunidades de Propietarios o entidades inmobiliarias de similares características.
  • Peritación de bienes y derechos inmobiliarios de cualquier tipo. Realización de informes de valoración.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS API

A contiuación los SERVICIOS que prestan los API, es decir, lo que un API puede hacer por usted:

• Le aconseja sobre el precio, el valor de mercado, de su inmueble realizando el estudio de mercado correspondiente.
  • Le comprueba todos los datos de la transacción inmobiliaria, registro, catastro, cargas, calificación urbanística, etc.
  • Le ayuda a negociar en los pactos de los intervinientes en  la operación.
  • Le asesora sobre la oferta más satisfactoria para sus intereses.
  • Le prepara todos los trámites y documentación, señal, contrato privado, certificados, etc.
  • Le ayuda a ponerse en contacto con otros profesionales que Ud. pueda necesitar.
  • Le puede ayudar a gestionar la obtención de una hipoteca en las mejores condiciones.
  • Le acompaña y asesora hasta el momento de la escritura pública.

¿POR QUÉ CONFIAR EN UN API?

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO ESPAÑOL

Porque un API es un profesional al que el Estado, ha exigido unos conocimientos (un título universitario art. 1, apartado 1, párrafo b, RD. 1294/2007, de 28 de septiembre) y le ha reconocido con un título oficial que habilita para intermediar en operaciones inmobiliarias. Todos nuestros colegidos y asociados, a través de sus estatutos, cumplen la legalidad y los requisitos para ejercer con garantías la intermediación inmobiliaria.

FUNCION SOCIAL DEL API

Porque un API ejerce una función social al velar por el respeto de los derechos de los clientes y por el cumplimiento de la legalidad. Colaboración con Asociaciones de Defensa del Consumidor.

EFICACIA

Porque el API tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a buen fin las operaciones que se le encargan.

ECUANIMIDAD

Porque el API pone al servicio de los usuarios su conocimiento del mercado, comprueba la corrección y exactitud de los datos y protege los intereses de las partes integrantes en la operación inmobiliaria.

EL CONTROL PÚBLICO

Porque la actuación profesional de un API supone un control por parte del Colegio y por parte del Estado.

EL RESPALDO DEL COLEGIO

Porque el Colegio / Asociación de Aragón dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil para sus colegiados suficiente para responder de posibles daños acaecidos en su actuación profesional, con unas coberturas de 3.000.000.-€.

QUIÉN USA SUS SERVICIOS

Porque la actuación de los API esta tan acreditada que también solicitan sus servicios las Administraciones Públicas (Estado, Autonómicas y Ayuntamientos), los Tribunales de Justicia de todos los órdenes, los Registros de la Propiedad.

LE ATENDEMOS SIEMPRE

Porque si usted contacta con un API, o acude al Colegio en busca de asesoramiento no quedará desasistido, le atenderemos debidamente.

Y porque nuestro lema es: eficacia y honorabilidad en la transacción inmobiliaria.