¿Qué es el colegio?

¿Qué es el colegio?

Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son Corporaciones de Derecho Público, que se regirán, por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, por las Leyes Autonómicas de Colegios Profesionales, por lo dispuesto en estos Estatutos Generales y en sus Estatutos propios, así como, en su caso, en los reglamentos de régimen interior que sean aprobados.

El Colegio goza, a todos los efectos, del rango de preeminencia atribuidos a esta clase de entidades por la Ley de Colegios Profesionales, por lo que es la única corporación legitimada para elevar a los Poderes Públicos los problemas y aspiraciones de la profesión, asumiendo en tal sentido la representación del colectivo profesional.

El Colegio es una institución sin finalidad lucrativa amparada por Ley y reconocida por el Estado entre cuyas funciones se cuentan defender los derechos de los consumidores, procurar el cumplimiento por sus colegiados de la legalidad vigente, velar por la deontología profesional y prestar su colaboración con la Administración, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.

Los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General fueron aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre de 2007.
(Descargar texto BOE mas abajo)

Los FINES principales del Colegio son:

  • Velar porque los colegiados cumplan sus funciones con adecuada competencia, de acuerdo con la legalidad vigente y conforme a la deontología profesional.
  • Evitar que los particulares sufran perjuicio al confiar sus asuntos a los colegiados y en general defender los derechos de los consumidores. Colaborando con las Oficinas de Defensa del Consumidor tanto públicas como privadas.
  • Colaborar con la Administración

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha estado presente desde hace muchos años, su creación data del año 1959, en la realidad inmobiliaria de cada momento, colaborando con distintos organismos, entidades y administraciones públicas en el ámbito de su competencia inmobiliaria, con Ayuntamientos, Catastro, Registros, Hacienda, Juzgados y Tribunales de todos los ordenes, Departamentos Autonómicos, la Universidad, etc.

El Colegio está presente en ferias y certámenes inmobiliarios y en aquellos eventos más destacados, colaborando en la realización de estadísticas, creación de estudios, publicación de informes, participando en medios de comunicación de cualquier ámbito, prensa, radio, televisión, etc.

El objetivo principal del Colegio ha sido siempre servir a los ciudadanos, como entidad y como colectivo formado por profesionales que, individualmente, desarrollan la labor profesional de la intermediación inmobiliaria: compraventa de cualquier tipo de bien inmueble, préstamos y garantías hipotecarias sobre los mismos, arrendamientos rústicos y urbanos, informes y dictámenes de valoración como peritos inmobiliarios expertos en la materia inmobiliaria.

FIESTA PATRONAL

En el mes de octubre de cada año se realizan los actos con motivo de la festividad de nuestra Patrona, Santa Teresa de Jesús,  consistentes en una misa en honor de la Santa Patrona, con responso final por las almas de todos los compañeros fallecidos, y la tradicional Cena de Hermandad.

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