¿Qué se necesita para conseguir una de las nuevas ayudas al alquiler?

Domingo, 11 Marzo, 2018
Las ayudas del Plan estatal para la Vivienda lanzado ayer por el Gobierno suman un volumen de 1.443 millones de euros en cuatro años y quedarán aprobadas el próximo 1 de junio según avanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Los requisitos que plantea favorecen a los menores de 35 años y a los mayores de 65 y se centran en el alquiler mucho más que en la propiedad.

La cuestión que se plantean los principales expertos es si será capaz de paliar el fuerte aumento de precios que viven los alquileres en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, donde las rentas medias exigidas son un 70% y un 47%, respectivamente.

Los demandantes de ayudas deberán tener unos ingresos máximos de 22.365 euros, que es el resultado de multiplicar por tres el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples . Este indice se emplea como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional.

El alquiler debe ser como máximo de 600 euros por norma general o 900 en los casos justificados. La Administración central subvencionaría hasta un 40% de ese precio, es decir, 300 euros como máximo. Fomento pide que las comunidades autónomas financien el resto con un tope de 90 euros de modo que, en total, las ayudas al alquiler ascenderían a 390 euros.

Además, el plan incluye medidas sobre la oferta como incluir a la iniciativa privada en el fomento del parque de viviendas destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años. Los importes de las ayudas son de hasta el 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda.

También propone poner a disposición del plan viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual. El precio del alquiler en estas viviendas debe ser ser igual o inferior a 400 euros por mes.

Otra novedad es la ayuda a alquiler o compra en lo que denomina medio rural. Las rehabilitaciones en poblaciones con menos de 5.000 habitantes serán subvencionadas. Las compras de vivienda de hasta 100.000 euros tendrán ayudas de hasta un 20% del precio.

Fuente: El Mundo 11/03/18

Suscríbete a nuestra newsletter