Mazazo a la banca: el abogado de la UE abre la puerta a que los jueces anulen las hipotecas al IRPH y se compense a los clientes

Martes, 10 Septiembre, 2019
Una cláusula pactada entre un consumidor y un banco que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia el IRPH, uno de los seis índices oficiales legales no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva Europa, es decir, puede ser objeto de un control judicial para ver si es abusiva o si se comercializó de forma transparente.

Así lo cree el Abogado General de la UE y así lo sostiene en un documento de conclusiones hecho público que hoy que supone un golpe para los intereses de la banca y que abre la puerta a que potencialmente los clientes de 'cláusulas abusivas' puedan llegar a ser compensados.

El caso es complejo pero la tesis es clara: una cláusula o un índice no son transparentes por el mero hecho de ser oficiales. La banca española no tenía ninguna obligación de haber usado el IRPH, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, en los contratos con sus clientes. Era una posibilidad, pero no algo "imperativo". Escogieron hacerlo, incluso en casos en que no era lo más beneficioso para los ciudadanos. Y ahora corresponde a los Tribunales españoles pronunciarse sobre ello. Serán ellos los que decidan si la cláusula era abusiva y si, de serlo, corresponden compensaciones.

La opinión del abogado de la UE no es vinculante. Los magistrados, en los próximos meses, estudiarán el caso con detenimiento y se pronunciarán de forma definitiva, pero las estadísticas muestran que el Tribunal tiende a seguir la opinión de sus letrados en cuatro de cada cinco casos.

El caso se remonta a julio de 2001, cuando Marc Gómez del Moral Guasch firmó una hipoteca con Bankia. Ésta contenía una cláusula relativa al cálculo de los intereses ordinarios o remuneratorios conforme al IRPH, (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). El denunciante presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona una demanda por considerarla abusiva esa cláusula. La jurisprudencia del Supremo español indica que un índice como el IRPH no puede someterse a control judicial porque se considera que no está comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva europea.

Fuente: El Mundo 10/09/19

Suscríbete a nuestra newsletter