Los registradores de la propiedad ven en el mercado inmobiliario síntomas de recuperación de la economía

Miércoles, 15 Septiembre, 2021
"La senda del crecimiento en torno al ladrillo sigue la dinámica emprendida en 2019, es decir, el mercado está admitiendo la oferta de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, y ahora es un «buen momento» para adquirir inmuebles".

El 2020 fue un año nefasto para España. Esto es una obviedad viendo el resultado de pandemia. Lo que cuesta ver ahora son los brotes verdes, que son como las meigas, 'haberlos, haylos'. El Colegio de Registradores de la Propiedad ha presentado un informe en el que recoge datos que llaman a la esperanza. El vicedecano de esta organización, José Miguel Tabarés, ha destacado este miércoles en Valladolid las buenas perspectivas de futuro del sector inmobiliario y del sector empresarial.

Con las cifras en la mano, Tabarés ha mostrado que este 2021, y omitiendo el 'crack' del año pasado, la senda del crecimiento en torno al ladrillo sigue la dinámica emprendida en 2019. Es decir, el mercado está admitiendo la oferta de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, y ahora es un «buen momento» para adquirir inmuebles debido al incremento paulatino que se está viendo y que se va a ver en los precios.

Para este ejercicio, hasta junio, la compraventa muestra una «recuperación rápida», que se dirige «hacia los niveles previos a la pandemia», ha manifestado Tabarés, subiendo un 15 por ciento en España desde junio de 2020, momento que se alcanzó el punto más bajo de transacciones. De cara a acabar el año,las estimaciones de los registradores se acercan, aunque no llegan, al medio millón de operaciones, una barrera más que psicológica que sirve como un buen indicador para definir el momento del ciclo inmobiliario. Este dato se superó en 2018 y supone el indicio más claro de recuperación del sector después de la crisis de 2008.

El optimismo reflejado por el vicedecano de los registradores de la propiedad en la recuperación de la situación prepandemia también queda latente en el panorama mercantil. Sobre este campo, el informe muestra una caída generalizada en 2020 que se ha salvado en 2021 con la constitución de 100.000 nuevas empresas, un repunte que compensa en parte la caída del año pasado con un crecimiento de casi el 20% en este ámbito. Tabarés ha precisado que la evolución es «muy positiva» y aunque sea «más moderada» podría «extenderse en el futuro inmediato».

Fuente: ABC 15/09/2021

Suscríbete a nuestra newsletter


RESPONSABLE: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI Aragón)

FINALIDADES: Envío de información para resolver mi consulta o contestar a mi solicitud de información sobre servicios ofrecidos por el responsable a través de los medios de contacto facilitados.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puede acceder, rectificar o solicitar la supresión de sus datos así como ejercer cualquier derecho que le otorgue la normativa de protección de datos en:
C/ San Andrés 6, local. 50001 Zaragoza.
E-mail: info@coapiaragon.es.
E-mail Delegado de Protección de Datos: dpo.coapi@portalartico.es.
Igualmente tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.