La vivienda se encarece un 0,9% hasta marzo, la menor subida en siete años

Martes, 8 Junio, 2021
Los precios de las casas de segunda mano volvieron a crecer en el primer trimestre, mientras que en la obra nueva cayeron un 0,6%.

El margen de crecimiento de los precios de la vivienda en España se estrecha cada vez más. Entre enero y marzo las casas se encarecieron un 0,9% con respecto a los importes del mismo periodo del año pasado, la menor subida anual desde mediados de 2014, siete años atrás. Y aunque trimestralmente (es decir, comparándolo con los precios del trimestre anterior), las casas volvieron a subir, los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un vuelco significativo: en esta ocasión son las casas de obra nueva las que más lastran el crecimiento.

La subida anual del 0,9% supone el octavo trimestre consecutivo en que este indicador se recorta, aunque de momento resiste en positivo. Desglosado entre casas nuevas y usadas, el INE muestra que las primeras siguen encareciéndose más que las segundas. Pero son también las que más han recortado su margen. Los precios de la vivienda a estrenar se situaron entre enero y marzo un 2,2% por encima de lo que se pagaba en el primer trimestre de 2020. Aunque es un crecimiento apreciable, resulta significativo que sea el menor desde finales de 2014. Especialmente porque con el arranque de la pandemia, vinculado a nuevas preferencias de los compradores, la obra nueva vivía un momento dulce y en el tercer y cuarto trimestre del año pasado los precios se habían disparado un 7,5% y un 8,2%, respectivamente.

En cuanto a los pisos de segunda mano, la subida anual es del 0,7%. Se trata de un porcentaje más modesto, pero muestra una inflexión al alza con respecto a que venía sucediendo desde mediados de 2018, cuando los crecimientos empezaron a reducirse, tocando un suelo del 0,4% en el cuarto trimestre del año anterior.

Para Maria Matos, directora de Estudios de Fotocasa, los crecimientos moderados que muestra la estadística “indican que la demanda de vivienda está siendo intensa”. “Mientras siga esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan yendo al alza, aunque no esperamos que sean incrementos muy acusados”, ha añadido la portavoz del portal inmobiliario en un análisis remitido a los medios. Francisco Iñarreta, de Idealista, cree que los incrementos se explican porque “la crisis no provocó un aumento de la oferta disponible pero sí generó un aumento del apetito de la demanda, que ha ido creciendo en los últimos meses y cuya actividad no es previsible que se reduzca en el corto plazo”.

La obra nueva se abarata

Al observar la evolución trimestral se entiende ese diferente comportamiento entre la obra nueva y la segunda mano. Las casas usadas han arrancado el año con importes un 0,7% más altos de lo que se pagaba en la recta final de 2020. Para quienes estrenan vivienda, en cambio, los precios son un 0,6% más baratos. Puesto que en el mercado es inmensamente mayoritaria la segunda mano, este indicador en términos generales se sitúa en el primer trimestre en un 0,5% de crecimiento con respecto al último trimestre de 2020.

De vuelta a los crecimientos anuales, y analizados por comunidades autónomas, el primer trimestre deja una situación relativamente homogénea. Los precios subieron en todos los territorios con las excepciones de Madrid (0%) y Extremadura (-0,2%). En el lado de los porcentajes positivos, eso sí, se aprecian diferencias importantes. En Murcia los precios aumentaron un 3,5% (solo superada por la ciudad autónoma de Melilla, con un crecimiento del 4,8%), mientras que Navarra y País Vasco muestran una exigua variación del 0,2%.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que es lo que el INE ha publicado este martes, mide la evolución del precio de las casas tomando como base 100 el precio de 2015. Partiendo de ese valor, en el primer trimestre de este año la vivienda se ha situado en España en 127,831 puntos. Esto significa que las casas son un 27% más caras que seis años atrás, aunque todavía están lejos de los precios de la burbuja inmobiliaria, cuando llegaron a acercarse a los 152 puntos. En términos históricos, los 127 puntos actuales suponen que los precios están en niveles similares a los de 2011, cuando arrastraban años de caídas en el contexto de la Gran Recesión.

Fuente: El País 08/06/21

Suscríbete a nuestra newsletter


RESPONSABLE: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI Aragón)

FINALIDADES: Envío de información para resolver mi consulta o contestar a mi solicitud de información sobre servicios ofrecidos por el responsable a través de los medios de contacto facilitados.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puede acceder, rectificar o solicitar la supresión de sus datos así como ejercer cualquier derecho que le otorgue la normativa de protección de datos en:
C/ San Andrés 6, local. 50001 Zaragoza.
E-mail: info@coapiaragon.es.
E-mail Delegado de Protección de Datos: dpo.coapi@portalartico.es.
Igualmente tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.