La venta de viviendas crece un 16,2% anual en julio y se generaliza la reactivación

Jueves, 13 Septiembre, 2018
La compraventa de vivienda en España aceleró su avance en el mes de julio, cuando cambiaron de manos 45.900 casas, un crecimiento del 16,2% si se compara con el mismo mes del año anterior. Además, el mercado se reactiva de forma generalizada.

El mes de julio de este año es el tercer mejor dato en el volumen de operaciones firmadas desde hace una década, y la cifra más elevada para un mes de julio desde 2007, cuando se vendieron 63.731 unidades, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Con este son cuatro meses consecutivos de incrementos los que registra el mercado de la vivienda en España, donde la demanda ha cogido fuerza debido a la mejora económica y laboral y al cada vez más creciente interés de la banca por conceder financiación hipotecaria. En lo que va de año, en España se han vendido 317.131 viviendas y el mercado acumula un aumento en el número de transacciones del 11,7%.

Las cifras de ventas de obra nueva siguen siendo muy bajas, lo cual podría ser un síntoma de futuros calentamientos de los precios en algunas zonas.

El tipo de vivienda más vendida es la vivienda libre, 41.545, cuyas ventas aumentaron un 16,2% anual; y la de segunda mano, 38.120, que suponen ocho de cada diez ventas y que crecieron un 17,2% respecto a julio de 2017. Aunque también subió la demanda de vivienda protegida,4.355, y de casas nuevas,7.780. En las primeras el alza fue del 16,2% y en las segundas del 11,4%.

El mercado empieza a reactivarse de forma generalizada

Las transacciones crecieron en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja y Canarias. Pero, a diferencia de los primeros años de recuperación del mercado inmobiliario, ahora la batuta cambia de manos. Los expertos aprecian una moderación de la actividad en las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo, como la Comunidad de Madrid, Cataluña y algunas islas. El mercado empieza a reactivarse de forma generalizada.

Así, las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas fueron Aragón (32%), Galicia (28,6%) y Castilla-La Mancha (27,1%). Casi del 21% fue el alza anual en Baleares, que compensó así la caída del 15,6% del mes anterior. Sin embargo, Canarias cayó un 3,9% interanual y en Cataluña las ventas subieron un 4,4%, la subida anual menos intensa de julio. Salvó los muebles Madrid, donde la variación anual en el número de compraventas fue del 14,3%, un buen dato que levanta el de junio: las ventas cayeron un 6,9% interanual.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (185), Baleares (172) y Comunidad de Madrid (137). “La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis”, añade Toribio.

Fuente: Real Estate Press 13/09/18

Suscríbete a nuestra newsletter