La diferencia de vivir en Zaragoza o Teruel: 35.000 euros a la hora de comprar piso

Jueves, 9 Septiembre, 2021
Un piso en Teruel cuesta de media 34.795 euros menos que en Zaragoza . Cuando se habla del mercado inmobiliario y su evolución, a menudo se limita a datos globales de Aragón o de la ciudad de Zaragoza.

Cuando se habla del mercado inmobiliario y su evolución, a menudo se limita a datos globales de Aragón o de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las capitales provinciales, tanto en el número de compraventas como en los precios que se pagan. En este momento clave del sector, que está experimentando un desarrollo muy significativo, no es lo mismo plantearse la adquisición de una vivienda en la capital aragonesa, en Huesca o en Teruel.

Según los datos extraídos del estudio de GAMERIN, basado en los datos de compraventa del Colegio de Registradores correspondientes al segundo trimestre de 2021, el precio medio de un inmueble en la ciudad Zaragoza se sitúa en 163.830 euros. Esto supone un aumento del 6,54% con respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, en la capital turolense la diferencia es notable. El precio medio de una vivienda se sitúa en 129.035 euros, es decir, 34.795 euros de diferencia. El precio en el último año, en vez de subir como en Zaragoza, ha descendido un 8,98%, una situación muy llamativa dado que en el conjunto de España la tónica general está siendo alcista.

En el caso de la ciudad de Huesca, el precio medio de una vivienda se sitúa en 141.198 euros, esto es 22.632 euros menos que en Zaragoza y 12.163 euros más que en Teruel. La evolución de los precios en el último año ha sido en positivo, concretamente del 6,06%.

Respecto al precio del metro cuadrado, en Zaragoza se pagan de media 1.826 euros (variación anual de +4,90%). En el caso de Huesca, el metro cuadrado se sitúa en 1.378 euros (+3,90%) y, en la capital turolense, en 1.191 euros (-6,10%).

LAS VENTAS EN ZARAGOZA, DISPARADAS

En lo que se refiere al número de operaciones realizadas en el segundo trimestre de 2021, en Zaragoza se han disparado. De hecho, entre abril y junio se firmaron un total de 2.215 compraventas, lo que supone un 122,17% más que un año antes.

Muy lejos quedan los datos de las ciudades de Huesca y Teruel. En la capital altoaragonesa, se formalizaron 128 operaciones, un 33,33% más. En el caso de la capital turolense, sólo se realizaron 88 compraventas, un 27,54% más con respecto al segundo trimestre de 2020.

Fuente: Hoy Aragón 09/09/2021