La demanda de vivienda de alquiler se incrementa un 56% en el último año

Lunes, 20 Mayo, 2019
En 2019 hay más particulares alquilando o intentado alquilar un piso y comprando o intentando comprar, según el informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

La dificultad de adquirir una vivienda a los precios actuales ha disparado la demanda del alquiler. Así se desprende del último informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que revela que en el último año la demanda de vivienda en alquiler se ha incrementado un 56%, al pasar del 9% al 14%.

"Este informe refleja una recuperación de la demanda de la vivienda en alquiler que contrasta con el retroceso registrado en 2018, y que nos devuelve a niveles de 2017. Pero se trata más bien de una demanda que se refugia en este mercado ante la imposibilidad de comprar, ya que aumenta de forma importante el interés por adquirir una vivienda, pero también un año más crecen entre los españoles los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler", explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

En total, la participación del mercado inmobiliario aumentó un 22%, un incremento motivado más por la intención de comprar o alquilar que con operaciones efectivamente cerradas, subrayan los promotores del estudio. " Crece mucho más el porcentaje de los que están intentando comprar o alquilar, pero todavía no lo han conseguido, que los que realmente han acabado adquiriendo o alquilando una vivienda en el último año. Esto significa que, aunque el mercado tiene a más personas participando, el porcentaje de los que efectivamente han comprado o alquilado es muy similar al que había en 2018. Respecto a los que han logrado alquilar, sí que el porcentaje aumenta con respecto a 2018 y se sitúa en niveles similares a los de 2017", señalan.

Según Fotocasa, la demanda de vivienda es la principal responsable de este incremento en el último año, cifra que en este 2019 sigue creciendo. "Si se suman los resultados del mercado de alquiler y el de la compraventa se observa que la demanda sostiene el repunte en el último año", señalan desde el portal inmobiliario.

En el caso de la compra, las peticiones se incrementan un 33%, pasando de un 9% en 2018 a un 12% en 2019.

Fuente: Expansión 20/05/19

Suscríbete a nuestra newsletter