Invertir en vivienda en alquiler ofrece retornos de 7,7%

Domingo, 24 Noviembre, 2019
Una falta de producto y la previsión de nuevos aumentos de precios colocan a la vivienda en alquiler como un activo refugio para inversores, con rentabilidades de dos dígitos en más de una veintena de ciudades.

Invertir en vivienda para destinarla al alquiler vuelve a ser uno de los productos más interesantes para ahorradores, en un contexto de tipos de interés bajos y volatilidad en los mercados bursátiles. Además, en este nicho inmobiliario, se suman dos conjunciones que suman para ofrecer altos retornos: una creciente demanda de producto residencial de calidad en alquiler y las expectativas de que el precio de la vivienda siga subiendo a nivel global.

"Este mercado presenta enormes oportunidades de inversión en producto diseñado específicamente para el alquiler, de dimensiones más reducidas y con gestión profesional en edificios únicos. La demanda de viviendas en alquiler de estas características es muy elevada y la falta de producto adecuado ha provocado subidas significativas de los alquileres. Si nos referimos a los inversores particulares, creemos que es una alternativa interesante de inversión a largo plazo, con una menor volatilidad que la inversión bursátil y con un recorrido entre alquileres netos y plusvalías muy interesante. Ahora bien, siempre ha que tener en cuenta el inconveniente frente a la Bolsa de una menor liquidez de las inversiones y su peor fiscalidad", explica Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers España.

"En los principales mercados, Madrid y Barcelona especialmente, en otras capitales de provincia y alguna zona de costa, hay mucha demanda y escasa oferta disponible", apunta por su parte Arturo Díaz, director ejecutivo de Residencial en Savills Aguirre Newman.

A nivel nacional, la rentabilidad combinada (aquella que suma el retorno de los ingresos por las rentas del alquiler con la revalorización de la vivienda) alcanza el 7,7%, siendo superior al 10% en más de una veintena de grandes capitales, según los datos de urbanDataAnalytics (uDA), empresa de Big Data dedicada al análisis de datos del sector inmobiliario a través del tratamiento de más 40 fuentes públicas y privadas.

Así, por ejemplo, comprar una vivienda para alquilar en Ávila ofrece una rentabilidad del 17,7%, gracias a la revalorización de precios residenciales que generan un 11% de plusvalía. Lo mismo ocurre con Bilbao, con un retorno del 12,76%, gracias al 7,8% de revalorización de la vivienda. "El promedio de la rentabilidad bruta en alquiler en estas capitales de provincia es del 6%; las rentabilidades combinadas más altas se deben al capital gain (el precio que se estima que va a subir la vivienda en el próximo año) de algunas ciudades como Cádiz, Logroño y Santiago donde los precios de compraventa han subido un 11,22%, un 13,97% y un 10,54%, respectivamente", explica Carlos Olmos, director general de uDA.

En el caso de Málaga, comprar para alquilar ofrece retornos del 12,06%, Valencia, un 10,6% y Palma, un 7,02%.

Por su parte, Madrid ofrece retornos en la media nacional, del 7,82%, según urbanDataAnalitics. "Madrid es junto con Barcelona y Málaga, la ciudad cuyos ciclos están más maduros; hoy los incrementos de precio mayores se sitúan en las segundas capitales. Se espera una estabilización de estos índices en Madrid capital en los próximos dos años", apunta Olmos.

Apuesta de los inversores internacionales

Esta atractiva rentabilidad no ha pasado desapercibida por los grandes inversores internacionales, como Blackstone o Goldman Sachs que no han dudado por apostar por este mercado, lo que supondrá un importante cambio en el negocio del alquiler en España. "La inversión institucional ha visto la oportunidad en la modalidad 'buit to rent' (construir para alquilar). Dentro del sector residencial, es una de las fórmulas que está ganando mayor penetración en el mercado y para 2019, se prevé que la actividad supere los 1.500 millones de los 3.500 millones previstos para toda la inversión en residencial", señalan desde Savills Aguirre Newman.

"Los precios de alquiler por vivienda alquilada se incrementarán por encima del IPC en los próximos años, pero el precio de alquiler por metro cuadrado útil se incrementará significativamente al desarrollarse viviendas de menor tamaño. Madrid es el mercado principal, y en ocasiones único, de inversión institucional en viviendas en alquiler. En cinco años se pondrán en el mercado miles de nuevas viviendas diseñadas para un alquiler eficiente que permitirán descongestionar en parte la presión de la demanda", apunta Echavarren.

Fuente: Expansión 24/11/19

Suscríbete a nuestra newsletter