Gastos hipotecarios: hasta cuándo se pueden reclamar y cuáles

Martes, 16 Febrero, 2021
Las últimas sentencias han aclarado a quién corresponde la tasación de la vivienda que se incorporó al préstamo, pero hay dudas sobre el plazo para demandar al banco.

La compra de una vivienda es una de las decisiones de mayor peso dentro del presupuesto familiar. La hipoteca que suele acompañar a estas operaciones, que han bajado en el último año por la crisis tras la pandemia de covid, lleva aparejados una serie de gastos, que en los últimos años se ha ido decidiendo en los tribunales si corrían a cargo del comprador o del banco.

El 15 de marzo de 2019 entró en vigor la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en la que se indica el reparto, para evitar el desequilibrio inicial que dejaba el grueso del coste sobre el bolsillo del consumidor. En la lista de gastos de constitución de hipoteca se encuentran los de tasación de la vivienda para conocer su valor de mercado, la inscripción en el registro de la propiedad, la factura del notario, el coste de la tramitación de la documentación por la gestoría y el pago del Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD).

Tasación, registro y gestoría

En los últimos años se ha ido precisando en los juzgados cómo se repartía el coste. El último en llegar al Tribunal Supremo ha sido el precio de la tasación, que ha fijado que debe ser sufragado por la entidad financiera que concede la hipoteca  si hubo cláusula abusiva para que recayera en el cliente. Estas últimas han tenido que desaparecer desde la nueva regulación de 2019.

Entre los gastos que debe abonar al 100% el banco cuando se firma la hipoteca figuran también los de registro y gestoría, explica Marta Gil, miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza. En el caso de la minuta del notario, se reparte el importe al 50% entre el banco y el hipotecado "porque se supone que interesa a los dos", añade. La escritura ante notario beneficiaría a las dos partes, por lo que ambas deben costearla.

Fuente: Heraldo de Aragón 16/02/21