El sector español de la construcción crecerá un 3,5% en el periodo 2018-20 según el Itec

Jueves, 30 Noviembre, 2017
Este año cerrará finalmente con un repunte del 4,1%.

El sector de la construcción en España crecerá una media del 3,5% en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, siempre y cuando los agentes del mercado no se vean condicionados negativamente por la "calma tensa" que pudiera llegar tras las elecciones catalanas.

Así se desprende del informe semestral Euroconstruct, presentado este jueves en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec) de la mano de su director general, Francisco Diéguez, y del responsable de Mercados, Josep R.Fontana.

El Itec ha revisado sus previsiones de verano y prevé un crecimiento del 4,1% para este 2017 --frente al 3% estimado en su anterior informe--, del 3,8% para 2018 --frente al 4,1% previsto-- y un repunte del 3,7% para 2019 --frente al 3,6% anterior--, llegando a 2020 con un incremento del 3%.

El subsector residencial será el que más contribuya al crecimiento en 2018-20, con un incremento de la producción del 6%, aunque Fontana ha precisado que sigue sin encontrarse en una "situación óptima".

DEMANDA COMO INVERSIÓN

En este sentido ha explicado que los presupuestos familiares aún no se han recuperado, pero hay demanda residencial porque se ha producido un relevo de la demanda por inversión.

"Invertir en vivienda para luego alquilarla es una fórmula de inversión bastante segura que da mayores réditos que otras fórmulas de inversión tradicionales, como la Bolsa", ha afirmado.

En cuanto a la edificación no residencial , se prevé un crecimiento del 4%, ya que su proceso de recuperación después de la crisis ha llegado más tarde y con menos intensidad que en la vivienda: “Este subsector reacciona de forma muy contenida, sólo cuando ve las cosas claras”.

Respecto a la rehabilitación, el crecimiento será de un 2%, un porcentaje que Fontana considera aumentar en línea con otros países de Europa; y en ingeniería civil se prevé un repunte del 1,5% de media, impulsado por la obra local que se ejecutará antes de las elecciones municipales de 2019.

EUROPA

El informe, que analiza cada verano e invierno 19 países europeos, prevé un crecimiento del 3,5% en el sector de la construcción en Europa, frente al 2,9% que estimó en su informe anterior y el 2,5% que registró el año pasado.

Sin embargo, se prevén escenarios de menor crecimiento para los próximos años, ya que para 2018 se estima una subida de la producción del 2,6%, y de un 2,1% para 2019.

Fuente: Europa Press 30/11/2017

Suscríbete a nuestra newsletter