El precio de las casas crece un 2,5%

Lunes, 3 Abril, 2017
El valor medio del m2 se sitúa en 1.469 euros con grandes diferencias entre provincias: Guipúzcoa (2.317) la más cara y Badajoz (836) la más barata.

El precio medio de la vivienda en España experimentó un incremento del 2,5% de promedio anual, situándose en 1.469 euros por metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación. Sólo en la segunda mitad del 2016, la vivienda se revalorizó un 1,5%. A pesar de este incremento interanual, el suelo medio necesario para la adquisición de una casa se mantiene en 7,4 años.
 
Según Juan Fernández-Aceytuno, director general de la tasadora, "la variación positiva experimentada en los últimos tres semestres confirma la recuperación que venimos anunciando iniciada en 2015". "Sin embargo", matiz, "el comportamiento medio de los precios no es igual en todas las provincias".
 
De este modo, por provincias, Barcelona experimentó un aumento anual del 5,5%, seguido de Baleares con una subida del 4,6% o Madrid con 4,4%. Por el contrario, Teruel con un -2,1% o Álava con un -1,6%experimen las mayores bajadas, seguidas de Pontevedra con una bajada del -1,4%, Zamora -1,3% y Burgos, con un descenso del 1,1%.
 
Por comunidades autónomas, se siguen registrando descensos en el precio de las viviendas nuevas y usadas, lideradas por Asturias con una caída del 0,5%, seguido por La Rioja con un -0,4% y Catilla y León con un descenso del 0,3%. Por su parte, Cataluña (4,8%), Baleares (4,6%), Madrid (4,4%) y Melilla (3,3%) arrojan las mayores subidas anuales.
 
7,4 años de sueldo para comprar una casa
 
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no presenta cambios y se mantiene en 7,4 años en el primer trimestre de 2017.
 
Baleares continúa siendo la región donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 14,4 años, aunque ha disminuido respecto a 2016. Por el contrario, La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda 4,9 años, seguida de Murcia con 5,1 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda.
 
Por otra parte, el Índice de Accesibilidad elaborado por ST Sociedad de Tasación refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre de 2017 se ha situado en los 107 puntos, tres puntos por encima del trimestre anterior. La media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.
 
Por comunidades, Madrid, Cataluña y Baleares continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda, con Cantabria pasando a presentar resultados positivos.
 
Aumenta la confianza en el sector inmobiliario
 
El Índice de Confianza Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación mantiene en este primer trimestre de 2017 su tendencia al alza, registrando una subida de 0,9 puntos, hasta colocarse en 55,4 puntos sobre un máximo de 100. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.
 
Por comunidades, La Rioja supera los sesenta puntos y se sitúa en (60,2), seguida por Madrid (58,4) y Baleares (57,6), que presentan los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.
 
Fuente: El Mundo 03/04/17

Suscríbete a nuestra newsletter


RESPONSABLE: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI Aragón)

FINALIDADES: Envío de información para resolver mi consulta o contestar a mi solicitud de información sobre servicios ofrecidos por el responsable a través de los medios de contacto facilitados.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puede acceder, rectificar o solicitar la supresión de sus datos así como ejercer cualquier derecho que le otorgue la normativa de protección de datos en:
C/ San Andrés 6, local. 50001 Zaragoza.
E-mail: info@coapiaragon.es.
E-mail Delegado de Protección de Datos: dpo.coapi@portalartico.es.
Igualmente tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.