El frenazo del precio de la vivienda en las grandes capitales confirma la nueva realidad del inmobilario

Miércoles, 4 Septiembre, 2019
El precio de la vivienda en las granes ciudades cae un 1,2% mensual.

Prosiguen los síntomas de agotamiento en el mercado inmobiliario. El índice de Tinsa que analiza la evolución de precios en las grandes ciudades ha mostrado un descenso del 1,2% intermensual en agosto, no obstante, en términos anuales la tasa de variación sigue siendo positiva. Por otro lado, en términos generales (toda España) la caída mensual ha sido del 0,8%, aunque en comparación con agosto de 2018 sigue presentando un incremento del precio. Este frenazo confirma que la tendencia alcista de los precios de la vivienda en España podría haber tocado techo para afrontar una nueva realidad que podría debatirse entre el estancamiento o las caídas moderadas del precio.

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 2,8% en tasa interanual en agosto, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

El índice general, que mide la evolución del valor de la vivienda nueva y usada, se situó en 1.502 puntos, que suponen una caída 0,8% respecto al mes anterior. El freno experimentado en agosto, especialmente notorio en las capitales y grandes ciudades, sitúa en el 3,9% el crecimiento medio en el precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1 % que mostraba el mes anterior.

"Tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores.

Se mantiene en positivo respecto a 2018

Aunque el valor medio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto, se mantiene un 3,1% por encima del nivel de un año antes (agosto de 2017). Las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios destacaron en agosto con la mayor variación interanual, un 5,7%.

Por debajo de la media española, las islas y la costa mediterráneo mostraron crecimientos en tasa interanual del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. El valor medio en las áreas metropolitanas se mantiene en agosto en niveles similares a los del mismo mes del año anterior (-0,8%).

Estos datos vienen a confirmar la tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda, más acusado en aquellas zonas donde antes comenzó la recuperación.

Mayores aumentos desde la crisis

Esto último es el caso de las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis, o "Baleares y Canarias", donde la subida ha sido del 21,6%. De media. el precio medio en España se ha incrementado un 14,7% desde el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior.

Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país van algo más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 34,1% desde los máximos registrados en 2007. Las áreas metropolitanas y la costa mediterránea destacan con una caída claramente superior a la media, del 42,1% y del 42,6%, respectivamente.

Fuente: El Economista 04/09/19

Suscríbete a nuestra newsletter