El coste de la hipotecas registra la mayor subida desde el verano en plena polémica con el impuesto de AJD

Viernes, 4 Enero, 2019
Los bancos han empezado asumir más de 2.200 euros por operación. Los intereses alcanzan la mayor cota desde inicios de 2017. En el encarecimiento también influye la recuperación del euríbor.

El precio medio de las hipotecas retornó en noviembre al 2,28% TAE, máximo anual marcado en agosto, en medio de la polémica desatada sobre el impuesto de actos jurídicos documentados por el cambio de resolución del Tribunal Supremo y la irrupción del Gobierno para obligar por ley a la banca a sufragarlo. Supone una subida del 3% según los datos del Banco de España, el mayor incremento desde el pasado mes de agosto.

Según estadísticas del Banco de España, el indicador se había deslizado en septiembre al 2,21%, pero volvió a repuntar al 2,25% en octubre para recuperar después el tope del año y que supone además la mayor cota desde el arranque de 2017.

Dicha alza coincide en el tiempo con la incertidumbre sobre el tributo, ya que fue el 16 de octubre cuando una sentencia del Alto Tribunal estableció que su cargo debía correr a cargo del banco y no del cliente como venía ocurriendo durante más de dos décadas.

El revuelo que plantea el cambio de jurisprudencia llevó al Supremo a valorar el fallo en su Pleno y adoptar el 6 de noviembre la inesperada decisión de volver a la doctrina previa tras dos jornadas de intensos debates entre sus magistrados; pero al día siguiente será el Gobierno el que zanje la polémica fijando por ley que a futuro la banca correrá con la factura.

La actividad se alteró en esos últimos días, sobre todo, ante la decisión de los propios clientes de esperar a la resolución final para firmar sus hipotecas, según confirmaron en el sector en aquellos momentos, aunque minimizaron el impacto en la contratación.

El cambio de criterio implica que la banca asumirá entre 2.200 y 3.000 euros adicionales de coste en una hipoteca media, en función de la tasa fijada por cada comunidad autónoma.

Una mayoría de expertos está convencido de que el coste adicional acabará siendo repercutido en el precio; mientras que las entidades financieras defienden que no habrá subidas lineales y que cada una decidirá si aprovecha con buenas ofertas para 'cazar' nuevos clientes o fija el precio recogiendo el coste de fabricación.

A pesar de que el repunte revelado por las estadísticas del Banco de España coincide con dicha situación, fuentes financieras subrayan a Servimedia que se dan otros factores susceptibles de afectar a la evolución como son la recuperación del euríbor y el auge de los préstamos a tipo fijo.

En cuanto a los volúmenes contratados, las entidades prestaron 3.690 millones de euros a familias para adquisición de vivienda el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 10,67% interanual, pero desciende un 0,29% frente al mes previo.

En los meses de diciembre de 2016 y 2017 creció menos en comparativa anual, a ritmos superiores al 6%, pero también mostró progresiones similares al 6% frente al mes previo de septiembre. Sin embargo, no puede concluirse que noviembre sea un mes donde el negocio se intenstifica en comparación a septiembre ya que en otros ejercicios como los de 2013 y 2015 cayó el préstamo concedido.

En octubre, la nueva disposición hipotecaria para hogares había alcanzado los 3.701 millones de euros, con crecimientos interanuales e intermensuales superiores al 17%.

Fuente: El Economista 04/01/19

Suscríbete a nuestra newsletter