El 62% de los jóvenes tiene problemas económicos para acceder a una vivienda

Jueves, 16 Septiembre, 2021
El 70% de los encuestados por Fotocasa preferiría tener una casa propia en los próximos 5 años, pero su situación laboral se los impide.

El principal problema del 62% de los jóvenes menores de 35 años que no consiguen comprar o alquilar una vivienda es el dinero, así lo destaca el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda, presentado este jueves por la portavoz y directora de estudios de Fotocasa Research, María Matos. Se trata de una disminución de cuatro puntos respecto a los dos años anteriores (66%), si bien crecen otros problemas como no encontrar un inmueble adecuado a sus necesidades (48%) o una oportunidad atractiva pese a la bajada de precios en la pandemia (22%).

Apenas un 26% de los menores de 29 años tienen un piso en propiedad en la actualidad; se trata de una caída de 28 puntos porcentuales respecto a 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria. Ante el descenso acelerado de jóvenes propietarios, cada vez más viven de alquiler; este año, por ejemplo, la cifra se situó en el 59%, tres puntos más que en 2020. Pese a que la mayoría vive de alquiler, el 70% de la muestra preferiría tener una vivienda propia en los próximos cinco años, pero su situación laboral se lo impide.

El informe recuerda el enorme impacto negativo que el Covid ha tenido entre los jóvenes españoles; con tasas de paro juvenil que han superado las de la eurozona y todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La vinculación es enorme: un 75% de los compradores actualmente trabaja, frente a un 53% que alquila. Además, mientras un 20% de los jóvenes que alquilan son estudiantes, solo un 6% de ellos se puede permitir comprar una casa.

Entre quienes tienen los ingresos suficientes para comprar una vivienda, el 48% lo hace porque ven esa operación una inversión a largo plazo; el 40% porque es un seguro para el futuro; y el 37% porque considera que el alquiler es una forma de desperdiciar el dinero. Solo el 30% lo hace porque su situación laboral haya mejorado; se trata de una caída de seis puntos respecto a 2019 (36%).

Los jóvenes son el segmento de la sociedad más activo y el que más interactúa con el mercado inmobiliario, según el estudio, cuya muestra fue de 5.000 personas de 18 a 75 años representativas de la población española. Un 42% de las personas menores de 35 años realizó alguna acción relacionada con la vivienda durante los últimos doce meses a pesar de la covid-19; 14 puntos porcentuales más que el resto de la población. Los datos muestran, según Matos, “que la pandemia no ha frenado las aspiraciones de nuestros jóvenes y que, aun en un momento de agitación del mercado en el que cada vez se les hace más difícil el acceso a la vivienda, continúan su búsqueda con la esperanza de encontrar buenas oportunidades".

Las mujeres son las que más interés tienen por emanciparse, ya sea comprando (58%) o alquilando (62%) una vivienda. En el primer caso la edad media de hombres y mujeres es de 28 años, el 45% se considera de clase alta o media alta aunque solo el 16% tiene un ingreso mensual que supera los 2000 euros. El 49% está soltero y el 50% vive con su pareja o está casado. Las personas que alquilan suelen ser más jóvenes, con una edad media de 26,8 años. Se trata de un sector predominantemente de clase media (43%), en el que el 21% tiene un ingreso que oscila entre los 1001 y 1500 euros, mientras que el 15% gana hasta 2000 euros. También es un grupo en el que hay más solteros (59%), mientras que solo el 39% está casado o vive en pareja.

Fuente: Cinco Días 16/09/2021

Suscríbete a nuestra newsletter


RESPONSABLE: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI Aragón)

FINALIDADES: Envío de información para resolver mi consulta o contestar a mi solicitud de información sobre servicios ofrecidos por el responsable a través de los medios de contacto facilitados.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o previo consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puede acceder, rectificar o solicitar la supresión de sus datos así como ejercer cualquier derecho que le otorgue la normativa de protección de datos en:
C/ San Andrés 6, local. 50001 Zaragoza.
E-mail: info@coapiaragon.es.
E-mail Delegado de Protección de Datos: dpo.coapi@portalartico.es.
Igualmente tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.