Dime de dónde eres y te diré cuántos años necesitas trabajar para comprar una vivienda

Lunes, 4 Enero, 2021
En España se necesitan de media 7,5 años de salario para comprar una vivienda. Un balear necesita 11 años más de salarios ahorrados para comprar una casa.

El precio de la vivienda es un factor determinante para analizar el esfuerzo monetario requerido para acceder a la misma. Sin embargo, no lo es todo. El nivel de renta de las familias es la otra pata (el otro lado de la ecuación) para determinar el esfuerzo que se ha de hacer para adquirir una vivienda al contado, es decir, comprándola con un solo pago mediante fondos propios (ahorro). Por ello, aunque el metro cuadrado medio más caro está en la Comunidad de Madrid, la vivienda más 'cara' (en términos de esfuerzo) está en las Islas Baleares, donde la vivienda ha estado subiendo con fuerza hasta la irrupción del covid-19.

Así lo muestra el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo bruto íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. En España, este indicador se ha situado en 7,5 años al cierre del cuatro trimestre de 2020, según se recoge en un informe de la Sociedad de Tasación.

Este indicador, que se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. Aquí puede consultar los salarios medios de cada CCAA.

Baleares es la más 'cara'
En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

Por detrás de La Rioja aparece Murcia (4,7 años de salario), Extremadura (5,1), Asturias (5,1), Castilla La Mancha y Aragón (5,2), Comunidad Valencia y Castilla y León (5,5), Navarra (6,1), Cantabria 6,4, Andalucía (6,7), Galicia (6,9), País Vasco y Canarias (7,2). Todas estas regiones presentan un esfuerzo inferior al de la media de España.

Solo tres regiones tienen muestran un esfuerzo superior a la media, pero es cierto que entre las tres se encuentran las dos economías más grandes del país, que suelen presentar influjos netos de población (entra más población de la que sale). En Cataluña se necesitan 8,5 años de salario para comprar una vivienda, mientras que en Madrid son necesarios 8,6 años.

Como se mencionaba anteriormente, Baleares lidera el ranking con 16,5 años. El elevado ratio en las islas es producto de la fuerte demanda de vivienda turística, junto a una escasez de suelo urbanizable, que infla los precios en las ciudades que reciben a una mayor proporción de turistas.

Pese a todo, España se encuentra muy lejos de los 13,7 años de salario que se necesitaban para comprar una vivienda en 2006, en plena burbuja inmobiliaria. En las Islas Baleares el ratio llegó a superar los 23 años de salario.

El euríbor mejora la capacidad de endeudamiento

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados.

Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año.

La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipo en el Euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Sin embargo, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

Fuente: El Economista 04/01/21

Suscríbete a nuestra newsletter