Después del 10-N: cinco medidas para impulsar al sector inmobiliario

Miércoles, 6 Noviembre, 2019
Desde Pisos.com, han destacado que con independencia del resultado se hace imprescindible la formación de un Gobierno estable que transmita confianza en los próximos años y adopte las decisiones necesarias.

El próximo domingo tendrán lugar las cuartas elecciones generales en cuatro años en España y un ruego común se está extendiendo por todos los sectores económicos. El inmobiliario no podía ser menos y desde Pisos.com, han destacado que con independencia del resultado se hace imprescindible la formación de un Gobierno estable que transmita confianza en los próximos años y adopte las decisiones necesarias.

Como ha recordado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, lo que suceda este domingo «tendrá efecto directo en todos los niveles, tanto para el consumidor inmobiliario que quiere comprar una primera residencia como, sobre todo, para el inversor nacional o extranjero que está continuamente analizando las oportunidades que le ofrece el mercado». Este experto ha apuntado a la vivienda residencial como la gran víctima de la inestablidad junto al de oficinas y el retail. Urge un Ejecutivo en la plenitud de sus competencias.

Al respecto, desde este portal inmobiliario han propuesto cinco claves con las que el poder político podría ayudar a esta actividad, tras cinco años de crecimiento continua y cuando se apunta a cierta estabilización, con algunas regiones apuntando ligeros retrocesos. e los precios con menor número de compraventas e hipotecas firmadas:

1. Un mensaje de tranquilidad para los mercados

No hay nada más miedoso que el dinero, y la inestabilidad política actual no ayuda nada. Desde Pisos.com, han explicado que esta genera «desconfianza en los mercados» y que la clase política tiene ante sí la oportunidad «de lanzar un mensaje de confianza y estabilidad económica y política».

En este sentido, han explicado que el mercado residencial español es siempre «uno de los más observados en el real estate mundial» por nuestro atractivo turítstico. Por lo que han recomendado al próximo gobierno que ponga en marcha medidas para incentivar la inversión inmobiliaria extranjera en España, ya que debe ser «uno de los pilares de cecimiento del sector».

2. Seguridad normativa

Desde el mencionado portal inmobiliario han aconsejado que cese el «vaivén» normativo y jurídico de los últimos tres años en el mercado inmobiliario. En este sentido, han recordado las sentencias emitidas en materia hipotecaria por parte del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) contradiciendo al Tribunal Supremo o la reforma de la Ley Hipotecaria, así como la regulación del precio del alquiler en algunos municipios. «Elementos que no han ayudado a la estabilidad del sector, cuyos distintos agentes han tratado de adaptarse rápidamen a los cambios», han explicado desde Pisos.com.

En el caso concreto del alquiler, han apostado por un «gran pacto de Estado en materia de vivienda» que incluya un plan consensuado entre todas las administraciones con la dotación económica adecuado y líneas de acción claras. Un segmento, el del alquiler, que han considerado que no está bien regulado por parte de las administraciones públicas, que parecen no haber sabido gestionar fenómenos como los pisos turísticos.

3. Mayor oferta y más proyectos urbanísticos

Desde Pisos.com han constatado que el precio de compra y del alquiler en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) estarían entrando en un «periodo de estabilización», aunque en relación con el salario resulta difícil encontrar viviendas a precios competitivos para su adquisición. Por este motivo, han recordado que desde hace varios años se vienen haciendo políticas para facilitar el acceso a un piso dinamizando y ampliando la oferta.

Otra política por la han apostado desde este portal es por el impulso de grandes proyectos urbanísticos y urbanizaciones en el área metropolitana de las localidades más pobladas en España. «La extensión de la demanda a la primera y segunda coronas metropolitanas de las ciudades provoca que sean éstos los mercados más dinámicos y rentables en la actualidad», han apuntado desde este portal. Sobre este tipo de proyectos han destacado el beneficio de todos los agentes.

4. Incentivar al comprador nacional

Desde el portal inmobiliario Pisos.com han apostado por el protagonismo de las familias en el segmento residencial para que «exista un equilibrio razonable entre la generación de riqueza imobiliaria y la presevación del derecho a la vivienda». En este sentido, ha apostado porque las administraciones públicas incentiven a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler. Todo ello, a través de medidas como las desgravaciones fiscales, el asesoramiento, las garantías de pago y los seguros por desperfectos e impagos.

5. Colaboración público-privada

Todo ello pasa por mejorar la colaboración entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas. En este sentido, ha apostado por «la estrecha colaboración» entre ambos e instan a que tengan en cuenta su voz en el futuro programando reuniones con patronales y organismos de representación. «Esta colaboración público-privada a la hora de diseñar políticas de acceso a la vivienda permitiría, entre muchas otras cosas, paliar el problema de acceso a la vivienda planteando modelos de cesión de suelo para promover vivienda en alquiler».

Fuente: ABC 06/11/19

Suscríbete a nuestra newsletter