Alquiler, precio e hipotecas marcarán la actividad inmobiliaria durante 2019

Miércoles, 28 Noviembre, 2018
Según Ferran Font, director de Estudios del portal, las acciones planteadas por el Gobierno para frenar el alza del alquiler provocarían efecto contrario.

El directivo aboga por incentivar a los propietarios de viviendas para que las pongan en alquiler. "Hay que legislar en positivo", subraya.

"Hay que legislar en positivo, nunca en negativo". Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, tiene claro que, para frenar las subidas del alquiler en las grandes capitales, hay que incentivar a los propietarios de viviendas para que las arrienden.

"Las medidas propuestas por el Gobierno, como poner topes a los precios del alquiler o sancionar a los tenedores de esas viviendas, podrían tener el efecto contrario, es decir, que continúen subiendo", manifiesta Font. Es uno de los mensajes dados por el directivo durante la presentación de un informe donde se aportan las claves de cómo evolucionará el mercado inmobiliario durante 2019. Uno de los datos que se recogen es el aumento anual a doble dígito del precio de las rentas en Madrid y Barcelona desde el año 2016, "lo que ha provocado que, para muchos, compense más pagar una hipoteca que un alquiler cada mes", ha señalado.

En este sentido, el directivo ha recordado que en 2018 las familias españolas dedican el 35,3% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler, dato que podría subir hasta el 37% en 2019. En Madrid capital el alquiler medio asciende a 1.758 euros, un 18% más que el año pasado, según datos de Pisos.com.

La alta demanda, provocada por la atracción de Madrid y Barcelona como importantes focos laborales para españoles y extranjeros, y el efecto del alquiler turístico configuran, a juicio de Font, los principales motivos de las continuas subidas del alquiler. "En el caso de Madrid el alquiler turístico ha arraigado con más fuerza, lo que ha desplazado a muchos inquilinos fuera del centro urbano", alerta el directivo.

El informe realiza también un análisis sobre cómo se comportarán los precios de las viviendas, las compraventas y el mercado de las hipotecas.

Incertidumbre en el sector

En este último capítulo, la incertidumbre generada por el asunto de los gastos hipotecarios y la larga espera que ha llevado la decisión del Tribunal Supremo "ha sido negativa para el sector inmobiliario y para los propios clientes", ha recalcado Font. Añade que las entidades bancarias se encuentran "bajo observación" ante cualquier acción que lleven a cabo para subir las comisiones. El directivo considera que es "esencial que la nueva Ley Hipotecaria se apruebe cuanto antes para evitar la posible multa desde la Unión Europea, ya que España ya acumula más de dos años y medio de retraso con la transposición de la directiva europea".

El documento aporta, entre otras, previsiones sobre los precios de la vivienda: "Según nuestros datos, se cerrará 2018 con un coste medio de 1.700 euros el metro cuadrado y en 2019, con 1.750 euros". En cuanto a las compraventas de viviendas, este año finalizará con la cifra del medio millón de operaciones, "incluso se podría llegar a las 520.000, manteniéndose en el mismo nivel de cara al próximo año".

Fuente: El Mundo 28/11/2018

Suscríbete a nuestra newsletter